Europa quiere prohibir los motores de combustión, pero superdeportivos italianos buscan un "cariñito"
Mientras en Europa se discute la prohibición de los motores de combustión, Italia, cuna de los coches deportivos de gran potencia, como Ferrari y Lamborghini, están buscando formas de evitar las restricciones propuestas.
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Mientras Europa se prepara para prohibir los motores de combustión, Italia, cuna de los coches deportivos de gran potencia y testosterona fabricados por Ferrari NV y Lamborghini SpA, ya está buscando formas de evitar las restricciones propuestas.
Según Roberto Cingolani, ministro de Transición Ecológica, el gobierno de Mario Draghi está negociando con la Unión Europea la posibilidad de proteger a los fabricantes de superdeportivos de la eliminación progresiva prevista para 2035.
Aunque Roma respalda el compromiso de Europa de reducir las emisiones mediante la eliminación progresiva de los motores más contaminantes, el sector de los supercoches "es un nicho, y hay conversaciones en curso con la Comisión Europea" sobre cómo se aplicarían las nuevas normas a los fabricantes de coches de gama alta, que venden muchos menos vehículos que los productores convencionales, dijo Cingolani en una entrevista con Bloomberg TV en el Foro Ambrosetti de Cernobbio (Italia).
"Estos coches necesitan una tecnología muy especial y necesitan baterías para la transición. Un paso importante es que Italia gane autonomía en la producción de baterías de alto rendimiento", dijo Cingolani, por lo que el país se dispone a poner en marcha un "programa de gigafábricas" para la producción de baterías a gran escala.
La Comisión anunció el plan de eliminación progresiva en julio como parte del esfuerzo de la región por reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global. Pero el calendario podría ser un reto para los productores de lujo que fabrican coches cuyos potentes motores emiten niveles de contaminación superiores a la media. Sus menores volúmenes de ventas limitan las posibilidades de realizar economías de escala con la conversión de las plantas.
La UE aún está en las primeras fases de estudio del plan, ya que las normas propuestas serán debatidas ahora por los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Es probable que el proceso dure hasta dos años y que algunos países propongan modificaciones para proteger sus empresas e industrias.
Un portavoz de la UE declinó el lunes hacer comentarios sobre las declaraciones del ministro italiano, señalando que "todos los fabricantes de automóviles tendrán que contribuir a esta reducción" de las emisiones.
Francia ya ha dado muestras de resistencia al nuevo plan, abogando por objetivos más laxos. París apoya el objetivo de reducir las emisiones de los coches en un 55% para 2030 y que los híbridos permanezcan más tiempo en el mercado, según dijo en julio un funcionario de la oficina del presidente Emmanuel Macron.
El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Oliver Zipse, dijo que apoya el esfuerzo italiano dada la "situación especial" a la que se enfrentan los fabricantes de superdeportivos.
"Para los fabricantes muy pequeños, que en el panorama general de las emisiones globales no juegan casi ningún papel, hay buenos argumentos para considerar estas exenciones", dijo Zipse en el salón del automóvil IAA de Múnich.
Pocos vehículos
Cingolani, antiguo director no ejecutivo de Ferrari, sostiene que el número de vehículos afectados por una exención representaría una mera fracción de un mercado que se cuenta por millones. Ferrari vendió unos 9.100 vehículos en 2020, mientras que las ventas de Lamborghini fueron de unos 7.400.
La exención "es algo que estamos discutiendo con otros socios en Europa", dijo el ministro. "Estoy convencido de que no habrá ningún problema".
El intento de Italia de blindar a sus emblemáticos fabricantes de automóviles no significa que el país se oponga al movimiento hacia la electrificación. "Se trata de un problema de política global. Hay una clara conciencia sobre la necesidad de una transición hacia la movilidad eléctrica", dijo Cingolani.
Aun así, la ayuda de Bruselas podría ser crucial para Ferrari. La empresa todavía no ofrece un vehículo totalmente eléctrico y ha tardado en adoptar la electrificación. Un portavoz de la empresa con sede en Maranello (Italia) no quiso hacer comentarios sobre las declaraciones de Cingolani.
Ferrari presentará su primer vehículo que funcione totalmente con baterías en 2025, según dijo su presidente, John Elkann, a principios de este año. En cambio, el Taycan totalmente eléctrico de Porsche Automobil Holding SE está en la carretera desde 2019. Ferrari planea compartir más detalles sobre sus planes durante un día de mercados de capitales el próximo año.
Trazar el rumbo de Ferrari en los últimos días del motor de combustión interna será una de las mayores prioridades de Benedetto Vigna, que comenzó como director general el 1 de septiembre. El exejecutivo de STMicroelectronics NV dirigió la división del fabricante de chips que suministra los sensores clave utilizados en el iPhone de Apple Inc. y los sistemas de navegación de los fabricantes de automóviles.